miércoles, 1 de julio de 2009

Carta de Carlos Lázaro

A continuación, te mostramos el texto íntegro de la carta remitida por nuestro vecino Carlos Lázaro enviada a las oficinas de la Comunidad de Propietarios, a D. Pablo Martín, Presidente de nuestra comunidad y a D. Javier Aramburu miembro del grupo Berreaga2009.

CARTA A LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS (ECU??) MONTE BERRIAGA

Estimados convecinos (todos).

Estos días mientras intento recoger firmas para convocar una Asamblea me doy cuenta que la urbanización debe seguir adelante a pesar de la molicie de nuestros vecinos. Y más viendo que unos pocos de ambos bandos estáis entregados a ésta tarea.

Quiero pedir o bien suplicar que la Asamblea se convoque por la Junta para aclarar posiciones desde el objetivo del bien de la comunidad dejando aparte posiciones encontradas que no debieran existir.

Me consta que tanto los miembros de la actual junta como los de la plataforma (que además han sido junteros) son gente seria y honrada a carta cabal. No es cómodo ser de la junta de una Comunidad, la incomprensión y la crítica absurda es el alimento de los buenos que no se mojan.

También me consta que el objetivo es común a todos y es conservar y mantener una urbanización, con la mejor calidad y al costo más adecuado y justo. Si este objetivo está claro ¿Qué hacemos enemistándonos entre nosotros, en vez de trabajar en común? Afortunadamente no estamos contaminados por ideologías y nuestros problemas son claros y concretos. Por supuesto que habrá posiciones, criterios o metodologías diferentes para afrontarlos, pero lo fundamental es plantearlos con objetividad y resolverlos. Todos estamos defendiendo nuestro tipo de vida y convivencia y además con los mismos problemas fruto de las circunstancias actuales.

Me gustaría cambiar ciertos términos, como confrontación por colaboración, orgullo por humildad, prestigio por generosidad, compromisos por solidaridad, en definitiva enfrentarnos al problema con bondad (esta terminología no está de moda pero es la que mejor expresa mi idea).¿Verdad que no hay problemas personales entre las partes? Pues si es así, para que nos desgastamos inútilmente.

Las personas directamente implicadas en este asunto, junteros o no, me merecen un respeto especial, por su dedicación y entrega y no soporto la lucha por criterios diferentes que se pueden reconsiderar, cambiar y aunar. Todos sois unos valientes y me arrepiento de no ayudar más directamente, aunque siempre lo he hecho desde el patio de butacas, como Pepito grillo (tampoco me lo han pedido). En estos momentos se necesita más esfuerzo y todo el conocimiento que tengamos deberíamos ponerlo al servicio de la Comunidad si ella lo requiere.

Groucho Marx decïa: “ soy un hombre de principios, pero si Vd. quiere, los puedo cambiar inmediatamente “ y eso es lo que hay que hacer ahora, separarnos de ideas preconcebidas y buscar puntos comunes para reconsiderar los planteamientos a la vista de la circunstancias.

Por otra parte, la Asamblea es necesaria para tomar acuerdos y consolidar posiciones, pero inútil para trabajar.

Por eso planteo la creación de una comisión formada por el presidente y dos o cuatro miembros paritarios de las facciones, que estudien el caso con frialdad absoluta, se intercambien la información, la analicen, establezcan una estrategia y un camino a seguir, si es por mayoría mejor que mejor (por eso los impares y si son tres sería “divino”) Deben trabajar sin presiones , desde la objetividad de los planteamientos, con los asesoramientos que necesiten (la urbanización tiene mucha gente capaz de orientarnos, y están embarcados en el mismo proyecto). En definitiva establecer una hoja de ruta, que defina nuestro nuevo futuro, que ya no va a ser nunca igual al pasado. Por eso se necesitan personas capacitadas de demostrada solvencia y honradez y afortunadamente ¡ ahí están!.

Muy importante no atender a opiniones diversas y sin fundamento, fruto de la ignorancia, la improvisación u otros motivos, y hago otra cita de Clint Eastwood no recuerdo si en “ La muerte tenía un precio” o como alcalde de Carmel “ Las opiniones son como el culo, todos tenemos uno”. Los temas que nos atañen no son opinables ,son planteables y resolubles y hay que dejar a las personas en los que depositemos nuestra confianza que trabajen y darles nuestro aliento para que avancen. Si en una familia hay que mover un mueble si todos empujan se cambia enseguida de sitio, si alguien empuja en contra ¡ se jorobó!.

En definitiva os pido encarecidamente que trabajemos juntos, hagamos la Asamblea porque hay que hacerla, que no se dimita (aunque comprendo que esteís muy cansados) , olvidarnos de temas formales , crear la comisión y contad con el apoyo comunitario y solidario para avanzar.

Nadie ha de ser enemigo de nadie, ni siquiera del Ayto. Pero cada uno en su sitio y si hay que pleitear se pleiteará, pero en cualquier caso, un mal acuerdo mejor que un buen pleito. Al Ayto le sobra tiempo y argumentos demagógicos para presionarnos..

Creo sinceramente que podemos sobrevivir a ésta crisis en nuestra urbanización, si nos deshacemos del orgullo y nos dedicamos a sacar adelante , el agua , los viales, el fin de la ECU, y los problemas que se nos van a presentar fruto de la situación cambiante, constitución de nuevas figuras de convivencia, nuevos sistemas de gestión, etc.

Me ofrezco a dar una explicación más directa, de este escrito, a ambas partes a la vez, si lo estimaís conveniente y necesario. También lo podeís leer en la asamblea y en cualquier caso pediré que lo cuelguen de la web. Ya sabeís que no me pierdo una reunión mientras pueda, mi pueblo, y mi entorno me interesan muchísimo, y ese ha sido el objetivo de mis intervenciones constantemente desde hace 27 años que vine a vivir, y casi nunca se me ha hecho caso, e incluso se me ha mal interpretado, en muchas ocasiones, pero no puedo dejar de decir lo que pienso, si creo que es para el bien común, y el mío propio.

Nada más lejos de mi intención que dar consejos a nadie, pero estamos en una situación comprometida y gozamos de una capacidad humana y profesional envidiable ¡ qué tonteria no aprovecharla! ¿no?.

¡¡Tengamos cordura!!!. No nos merecemos caer en la trampa de la discordia.¡¡ Animo a todos!!!. GRACIAS POR LEERLO AMIGOS.

CARLOS LAZARO INTXAUSTI. Uno más.

1 comentario:

  1. Estimado convecino:

    Has escrito una carta muy bonita y llena de buenas intenciones, pero no permitamos que los árboles nos tapen el bosque.

    Yo tan solo quiero una cosa: Si pago mis impuestos quiero los servicios a los que tengo derecho y entre ellos está la red de abastecimiento de agua.

    No creo en la fatalidad, pienso que cada uno nos labramos nuestro futuro cada día y por eso no me identifico con la forma de actuar de la actual Junta. Esta sentencia de TSJPV me ratifica en la creencia de que hay que seguir luchando.

    Desde hace muchas décadas somos un barrio de Munguía que paga impuestos y no recibe nada a cambio. ¿Cómo nos ven en Munguía?: ¿tontos?, ¿prepotentes?, ¿tíos majos que pagan los gastos de todos sin rechistar?
    Aspiro a ser integrante de un barrio de Munguía que paga sus impuestos y recibe sus servicios, y si hace falta seguir luchando yo voto y apoyo a quién esté dispuesto a hacerlo.

    ¿Cuál fue el momento en que la actual Junta dejó de creer en la bondad de dejar de ser una ECU?. Cuando se presentaron a miembros de la Junta nunca dijeron que no estaban de acuerdo con esa voluntad expresada por los vecinos de dejar de ser una ECU. Así que hay 6 miembros de esta Junta, que a mí, no me representan, y este si es un tema personal, ya que atañe directamente a mis finanzas familiares. No voy a juzgarles, pero sus actos me llevan irremediablemente a una toma de posición: me gustaría que se apartaran de la gestión de la Comunidad y a partir de ahí sería capaz de agradecerles por los servicios prestados y de reconocer sus buenas intenciones.

    Resumiendo, ahora mismo lo que me preocupa es:

    -Tenemos 2 convecinos elegidos por nosotros a quienes no dejan participar en la Junta.
    -Nos convocan a las Asambleas en vísperas de puentes o en vísperas de vacaciones de Agosto
    -No nos informan de la sentencia de un Juez hasta pasado un mes de esa sentencia, un tiempo precioso para nuestros intereses como Comunidad

    Señores de la Junta me podéis contestar:
    ¿Cómo vamos a poder participar los vecinos el 28 de Julio en la Asamblea Extraordinaria? Una parte importante de los vecinos estará de vacaciones y como los Estatutos dicen que solo tenéis que entregar las cartulinas de participación con 10 días de antelación, muchos no van a poder ni siquiera delegar:

    ¿Podéis hacer algo al respecto? Es que si no, yo lo definiría como mala gestión aunque dentro de las normas de los Estatutos

    ResponderEliminar